lunes, 17 de octubre de 2011

Crónica.                    

Archivos de Clarín y lanación.com

Sociedad (Clarín)

La Feria del Libro subió el telón

23/04/10 | Las palabras de Mariano Moreno, escritas hace doscientos años, llegaban calmas y claras en la voz de Victor Heredia hasta el auditorio Lugones. "Asustadas las musas con el horror de los combates, huyen a regiones más tranquilas". En la inauguración...

36 FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES (La Nación)
Conferencias

  • La literatura resiste, por Rodolfo Fogwill, a las 19, en la sala Julio Cortázar.


Fui a verlo el viernes 30 y después escribí una crónica:


FERIA DEL LIBRO A PLENO

     Ciudad de Buenos Aires (Argentina), 30 de abril de 2010.- Con motivo de la 36º Internacional Feria del Libro de Buenos Aires, el escritor y sociólogo argentino Rodolfo Enrique Fogwill, dialogó en la sala Julio Cortázar con el  crítico de literatura Pablo Gianera del periódico La Nación. El diálogo titulado “Fogwill, la literatura resiste”, previsto a las 19, comenzó dieciséis minutos después, demora a la cual el mismo Gianera hizo alusión en el momento de tomar contacto con la gente pidiéndole disculpas.
     Presentado como poeta, escritor de novelas y cuentos imaginarios, a Fogwill se lo vio con esa frescura inquietante de siempre. Su novela Los Pichiciegos (1983) se hizo presente en los primeros instantes del evento. Las críticas a los generales Saá, Menéndez (que causó el primer estallido de aplausos al recordar la “sabia” idea del general sobre la prohibición de transitar por la izquierda para nacionalizar el tránsito), al brigadier Cabrera que “reafirmó”, según Fogwill, el uso del verbo currar por sus negociados con el Banco Central, fueron tal vez la manera de llamar la atención del público joven que poco tenía que ver con esa nefasta época argentina. Desde lo político-social, dejó en evidencia que para apoyar una gestión de gobierno, existen marchas arregladas conformadas no por grupos genuinos sino por “grumos de ómnibus”, motivo por el cual elaboró “Crónica sobre la marcha de ley de medios”. En el orden de lo estrictamente social, cuestionó en profundidad a la ley de unión civil entre personas del mismo sexo por lo exigente que es y se autoproclamó antiprogresista cuando dijo: “Serlo es ahora una onda”.
     Retomando el tema de sus obras, Fogwill remarcó sin pelos en la lengua que “Memoria de paso” y “La larga risa de todos estos años” fueron y serán sus escritos más preciados y que en la actualidad cuenta con proyectos y una novela terminada. En un cambio de rumbo el entrevistador quiso saber cuándo un escritor sabe que debe dejar de escribir, por lo que el literato le respondió que “siempre” y agregó que muchos de sus trabajos han sido descartados por él mismo. En su habitual crítica a otros escritores, Fogwill resumió diciendo que por los autores siempre hubo marcos temporales a tener en cuenta.
     Cerca del final, Gianera invitó a la audiencia a tener una conversación con él, en la cual explicó su pasado como investigador de mercado y publicista. El diálogo terminó a la hora exacta desde su comienzo con la frase: “escribo para no ser escrito por otros” que sólo un virtuoso puede decir ante las aproximadas ciento setenta personas que acudieron allí para escucharlo.



Rodolfo Enrique Fogwill